jueves, 13 de febrero de 2014

SAN VALENTÍN Y EL AMOR


Durante todos estos años he ido viendo el día de San Valentín como lo que me dijeron se celebraba, el día de los enamorados, el día del amor, de la amistad; sin darle más importancia que la que para mi significaba.

La curiosidad me ha llevado a buscar el hecho de que sea este santo y no otro el que sea el símbolo del amor.

No se si será esta la verdadera historia o no, aunque a mi me ha gustado, y lamento tener que decir, para los que se excusan detrás de esa idea,que para nada es una celebración reciente y solo de interés comercial. Su origen se remonta al imperio romano. 



Se habla de un sacerdote, Valentín de nombre, que en el siglo III, en época del Emperador Claudio II, se      puso en contra de las leyes de dicho emperador.

Resultó que el emperador decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes aptos para soldados, pues los solteros eran mejores en la batalla, ya que tenían menos ataduras emocionales.

El sacerdote creyó que esto era injusto y desafió la ley, celebró matrimonios en secreto. De ahí que quedó como Patrón de los Enamorados.

Fue hecho preso, martirizado y ejecutado el 14 de febrero del 270. En su tumba se plantó un almendro (en agradecimiento a un milagro que cuentan hizo) y de ahí que este árbol haya quedado como símbolo del amor y la amistad duradera.



Cabe decir también que se habla de San Valentín como festividad anglosajona y que se acogió a éste día por ser precisamente época en que los pájaros se aparean, y se toma como símbolo de amor y creación.

Diferentes historias, orígenes, para todos los gustos; aunque si se trata de ensalzar el amor en cualquiera de sus modalidades, todos son válidos. ¡Feliz día del amor! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario