jueves, 10 de enero de 2013

LA MEDITACION EN EL DIA A DIA





El arte de meditar nos ayuda a calmar todo ese jaleo de pensamientos, imágenes, emociones, resentimientos,.., que llenan nuestra mente
Buscamos calma, sabiduría, equilibrio,..., una conciencia más lúcida y que nos lleve a un cambio, regenerando nuestro mundo interior.

Una metáfora oriental nos explica: imagina un vaso de agua cogido de un charco embarrado. Si lo dejamos reposar el barro se deposita en el fondo y el agua se vuelve clara, manteniéndose por encima.
Así ocurre en nosotros cuando cesamos nuestra actividad mental para relajarnos. Nuestros pensamientos y emociones se calman poco a poco y dan paso a una conciencia más lúcida.

                                                      Flor_de_loto : Blanca flor de loto, con reflejo en el agua Foto de archivo
         
El barro sigue estando, aunque no en suspensión, sino depositado en el fondo para que la semilla de la flor de loto, símbolo de la sabiduría, pueda hacer raices y crecer hasta la superficie.
                   
El primer paso para llegar a nuestra calma interior es hacernos conscientes de la respiración. Respiramos con la parte superior de los pulmones, unicamente para poder sobrevivir. Se trata de ampliar ese proceso natural. Una respiración más profunda y lenta nos ayudará a oxigenarnos mejor y a entrar en un estado más calmado de atención lúcida. Se trata de utilizar toda nuestra capacidad respiratoria haciendo cada movimiento de inspiración y espiración más largo y consciente.

"Cuando inspiro, sé que inspiro. Cuando espiro, sé que espiro"  Buda

De esta forma calmo mi mente y como si fuese algo externo a mi, nos hacemos conscientes de la respiración, entrando en un estado de alerta consciente.
En ese momento creamos delante nuestro una pantalla por donde circulan todos nuestros pensamientos. Los observamos sin pararnos en ninguno de ellos, solo los dejamos pasar. Disfrutamos de esa calma interior y permanecemos así unos minutos.
Si nos identificamos con algún pensamiento volvemos a hacernos conscientes de la respiración, profunda y lenta                  

Practica esto en todo momento posible. Observa el ir y venir de tus pensamientos. Observa como inspiras de forma natural, como espiras largamente. Observa como te haces consciente de tu ritmo, de tus movimientos.

                                                                            

Los pensamientos pueden invadirte al principio, aunque en la medida en que practiques cada vez serás más consciente de todo lo que te rodea, del momento, del lugar.
AQUI Y AHORA!!


Conxita Gallardo
Psicoterapia Transpersonal / Terapia Energética
psicoterapiatrans@gmail.com
938757272 / 699401491


No hay comentarios:

Publicar un comentario